Entorno

Playa Fluvial de Zudaire

En Zudaire hay una playa fluvial durante los meses de julio y agosto. En estos meses se pone una presa en el cauce del río Urederra, que hace de piscina para todos los vecinos del valle. Dispone de unos jardines muy cuidados y la presa está preparada para el uso de bañistas, e incluso hay una persona que hace las labores de socorrista.

Escalada en San Fausto Eraul

Hay varias zonas para aparcar según el sector al que vayamos. Uno de los accesos más frecuentado, con buena zona para aparcar, es en la carretera de Estella/Lizarra a Eraul.

Veremos un letrero de madera, bastante discreto, que indica aparcamiento.  Roca caliza de buena calidad, donde predomina la verticalidad, algún desplome y el sexto grado, abundando las vías de 6a, lo que convierte a San Fausto en una escuela apta para la gran mayoría de los escaladores, que nos movemos en ese grado. Abundan los agujeros. El equipamiento, parabolt y químicos, es excelente. Al igual que el entorno, un bosque que nos dará sombra en verano y nos protegerá algo del viento en épocas más frías.

Características básicas:

Escuela

Longitud vías

Número vías

Grados

Tipo de piedra

San Fausto La mayoría entre 20 y 30 metros +de  200 vías en 8 sectores. Desde 4c hasta 7a Caliza con algunos tramos de roca naranja. Buena adherencia.

Magnífica escuela deportiva bien equipada y señalizada. Hay varias paredes en San Fausto, pero principalmente cabe destacar tres: Baragorria, Altikogaña y Lazcua

Agua: En Eraul, tanto en el pueblo como cerca del propio aparcamiento.

Cómo llegar: Desde Estella tomar la NA-120 hasta Abárzuza y desde ahí dirección Eraul. Atravesamos Eraul y llegaremos a la zona de aparcamientos. Otra opción es tomar la NA-7189 desde la carretera que va de Estella a Larrión.

Pueblo más cercano: Eraul

Nacedero del Urederra

Nacedero del Urederra, en el Parque Natural del Urbasa-Andía. Enmarcado en un hayedo impresionante, se da de codazos con el Pradillo en Camorritos. El recorrido sube alternando saltos de agua con pozas de todos los tonos verdes y azules, de líquido frío y cristalino, hasta las paredes de los riscos de Urbasa, sobrevoladas por buitres leonados. La luz juega con las frondas arbóreas, y el sonido de las cascadas te envuelve. Deseas detenerte a cada paso, y sumergirte en tanta nitidez y belleza. Nacedero del Urederra

Urbasa

La Sierra de Urbasa es una meseta que se eleva sobre la carretera N-1 que une Vitoria con Irun. Limítrofe con el Pais Vasco la atraviesa una carretera que une Alsasua con Estella.

Toda la gigantesca meseta formada por un buen numero de colinas y cubiertas de un espeso bosque de hayas muy bien conservado, cuando recorres el bosque da la impresión que aún puede albergar a duendes y brujas.

En el lado que mira a Estella, la meseta queda cortada a pico, se eleva sobre el valle sobre verticales murallas de roca, en medio de dicha muralla nace el río Urederra (agua bonita en euskera) que se precipita en cascadas y rápidos hacia el valle. El río se abre camino entre una selva de hayas, sus aguas son de un magnifico azul turquesa.

El río Urederra tiene una senda en perfecto estado que parte del pueblo de Baquedano y permite recorrer el río y su bosque hasta practicamente su nacimiento.

Balcón de Pilatos: Circo sobre el Nacedero del río urederra

Sendero que transcurre por un espeso bosque delimitado por hayas que se mezclan con olmos de montaña, fresnos, tilos, serbales, arces, avellanos, bojes, etc. En el bosque se puede encontrar pequeños roedores, reptiles, zorros y jabalís y en los acantilados rocosos nidifican varias especies de aves rupículas. El paseo tiene una altitud máxima de 1000 metros, es básicamente llano.

La cueva de Basaura

 

A destacar la cueva de Basaura, con los primeros 300 m “paseables” y más de 2 Km de galerías exploradas, para cuyo recorrido se precisa conocimiento de la práctica espeleológica y equipamiento adecuado.